DESCOSIEND EL PLANETA
Nuestro proyecto
CURSO 21/22
DESCOSIENDO EL PLANETA
El modelo productivo ha puesto la moda al alcance de todo el mundo con un coste muy elevado para el medioambiente, para la salud y para la sociedad. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, contribuyendo al cambio climático y al deterioro de los ecosistemas. En el ámbito social, esta industria es responsable de gran parte de la “esclavitud moderna” existente, con empleados trabajando en condiciones muy precarias y con escasos o ningún derecho humano ni laboral.
Además, cada producto se conserva la mitad de tiempo que entonces y, de media, el 40% nunca se utilizan, y alrededor del 85% de los textiles terminan en vertederos o son incinerados. La tragedia textil de Bangladesh (Rana Plaza) en 2013 supuso la visibilización de un problema de grandes dimensiones y supuso el inicio del movimiento de moda sostenible en España y a nivel internacional. Desde este momento se tomó consciencia de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil y se iniciaron campañas para dar a conocer este problema y tratar de poner soluciones.
Los alumnos de 2º de bachillerato propusieron investigar el modelo productivo la industria de la moda, dada la importancia que ésta tiene en su vida diaria y conscientes de que se consume ropa en exceso, sin tener en cuenta ni su procedencia, ni su forma de fabricación, ni las consecuencias que tiene esta industria para las personas y su salud.
Nuestro objetivo es diseñar una campaña de sensibilización para concienciar a la comunidad educativa, especialmente a los jóvenes de que es necesario un cambio de hábitos de consumo, que mejoren nuestro entorno y el medio ambiente. El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos.
En el campo de la salud, cabe destacar la presencia de plomo, sustancias tóxicas que reaccionan con el sudor, polifenoles, tintes, microplásticos etc. El modelo fast fashion establecido en el sector de la moda hace que existan en este momento 52 micro-temporadas anuales, en lugar de las campañas primavera, verano, otoño e invierno que existían antes.
Nuestro punto de partida es el estudio de los ODS, especialmente el objetivo número 12, que pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Para alcanzar un modelo de moda sostenible también tenemos que tener en cuenta el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el ODS 13 (Acción por el Clima).
En este sentido hemos aprendido que son los objetivos de desarrollo sostenible, que metas persigue cada uno de ellos y los datos más relevantes de cada uno.
Realizaremos una exposición en el instituto durante el mes de marzo, para concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa, así como charlas informativas a los alumnos del centro, que serán impartidas por los alumnos de 2º de bachillerato.
Las charlas se complementan con un juego de Kahoot, que ellos mismos han diseñado y con una actividad de papiroflexia que tiene como objetivo hacer reflexionar al alumnado sobre la procedencia y composición de las prendas que visten.
Los alumnos presentarán su proyecto en el XIII Congreso Científico para Escolares que tendrá lugar en abril en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que esta edición requiere proyectos que trabajen con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Participaremos en la Feria del Medio Ambiente que tendrá lugar el día 5 de junio, día mundial del medio ambiente, también en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Toda nuestra campaña queda recogida en la web: https://modasosteniblecarp.wixsite.com/carpetania que tendrá la máxima difusión en la propia web del instituto y a través de las redes sociales.
A lo largo del trabajo hemos visualizado algunos documentales sobre la problemática social y ambiental de la industria de la moda, lo que ha supuesto un ejercicio de concienciación para estos alumnos, lo que les permitirá transmitir todo lo aprendido, primero a sus compañeros del instituto y posteriormente a otros miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
En este sentido la labor de documentación ha sido esencial para comenzar a descubrir los problemas más importantes de esta industria. En nuestra página web en la sección de recursos, quedan recogidos algunas de las publicaciones más interesantes para entender este proyecto.
Hemos tratado de sintetizar en formato de carteles, cada uno de estos problemas, así se han diseñado carteles relativos a falta de seguridad laboral, falta de libertad sindical, salarios de miseria, trabajo infantil, desigualdad de género, problemas para el medio ambiente y problemas para la salud de la industria de la moda. También hemos investigado sobre la certificación que deben llevar nuestras prendas para ser consideradas sostenibles y los productos químicos que se utilizan en el proceso de fabricación. Estos carteles forman parte de la exposición itinerante que será expuesta en primer lugar en nuestro centro y posteriormente en otros espacios de la localidad.
Para que nuestro trabajo tenga mayor repercusión, hemos creado un canal de podcast (Descosiendo el Planeta en Ivoox) en el que cada uno de los alumnos explican y dan su punto de vista sobre los aspectos más importantes del proyecto: Objetivos de desarrollo sostenible, Retos sociales y medioambientales, Efectos sobre el medio ambiente, Problemas de la fast fashion, Problemas para la salud, Moda sostenible y ¿Qué hacer para ser un consumidor responsable?
CURSO 23/24
LOS NÚMEROS ROJOS DE LA MODA/ UPCYCLING: ECONOMÍA CIRCULAR